LAS COMPETENCIAS CLAVE DE PROFESOR DE LENGUAS
Primera entrada
El contenido de la unidad 1 me ha ayudado a reflexionar sobre cualidades importantes para ser un buen profesor. Creo que como un profesor debe comprometerse en mejorar en todas estas competencias y tiene que saber aplicarlas en su profesión. Personalmente, mi experiencia como profesora es limitada, pero he aprendido que la formación constante se debe considerar como el deber de los profesores, cuyo objetivo es promover el desarrollo profesional del docente.
Además, yo particularmente me fijo mucho en otros profesores para aprender y mejorar mis habilidades en la enseñanza. Otro aspecto que me atrae mucho es saber estimular y motivar a los alumnos para que el interés por aprender no se pierda. Así que el camino de ser un buen profesor es largo y laborioso. La clave es seguir formándose y cuestionarse siempre como mejorar.
Basado en blog: https://prpele.wordpress.com
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Presentación
Soy María Lobatch, desde muy joven me apasionan los idiomas y estudié Filología Inglesa en mi ciudad natal, San Petersburgo. Continué formándome en la Escuela Europea de Madrid, licenciándome en Traducción e Interpretación. Mis inicios profesionales se orientaron a la traducción e interpretación técnica en varias empresas de ingeniería y después de 12 años, sentí la vocación de dedicarme a la enseñanza de los idiomas y por ello retomé de nuevo mis estudios con el Máster de Formación al Profesorado en la U. Complutense de Madrid, otros cursos del Instituto Cervantes y por último este Máster de la U. Antonio Nebrija. Las prácticas de este máster me van a ayudar a coger experiencia en la enseñanza en un colegio inglés y espero motivar y ayudar a los niños en su desarrollo y aprendizaje de los idiomas. Es una experiencia fantástica.
Segunda entrada
LA MOTIVACIÓN
El contenido de la unidad 2 me ha ayudado a reflexionar que la motivación es un factor afectivo importante que influye en el aprendizaje.
A la hora de diseñar las clases y crear actividades que sean interesantes y motivadoras para los alumnos, tendría en cuenta los siguientes aspectos:
- El pragmatismo (elegir temas relevantes con el fin de que el alumno pueda aplicarlos a la vida real).
- El uso de material visual, de los recursos tecnológicos.
- La diversidad de actividades: juegos, diálogos, canciones, etc.
- El protagonismo. Ceder el protagonismo a los alumnos, dejar que el alumno exponga su trabajo.
- Trabajo en grupo/pareja.
Basado en https://educrea.cl/tecnicas-de-ensenanza-para-mejorar-la-motivacion-de-los-estudiantes/
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Tercera entrada
MI AULA PRÁCTICA
El contenido de la unidad 3 me ha ayudado a reflexionar acerca de la importancia que tiene el diseño del aula y gestión del aula.
En la práctica es bastante difícil de ajustar el espacio a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
Mi aula práctica es muy cómoda y luminosa.
La distribución de las mesas permite el contacto visual y el trabajo de distintos estilos de aprendizaje. Además, el diseño del aula favorece el movimiento del profesor y permite observar cómo trabaja cada alumno. El aula facilita la atención a la diversidad, estimula la creatividad y potencia las múltiples inteligencias y habilidades de los alumnos.
Según mi observación, no es necesario tener un rincón de informática, ya que los alumnos pueden utilizar sus propios dispositivos digitales en clase. Además, las estanterías situadas en fondo facilitan a que los alumnos tengan a su alcance libros, diccionarios, revistas, etc. Tal vez mi diseño del aula no es el aula ideal. Pero no importa, es el aula de calidad que promueve oportunidades de aprendizaje.
Basado en el artículo Repensar el aula desde la creatividad Dalia Fernandez, Alicia Hernando, Luis Alberto Infante, Juan Pastor y Concepción Rodríguez-Rey.
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LA GESTIÓN DEL AULA EN ENTORNOS ON-LINE
El contenido de la unidad 4 me ha ayudado a reflexionar acerca de la gestión del aula en entornos online. Lo llamaría la educación sin fronteras.
La pandemia de covid-19 y sus consecuencias han cambiado la forma de enseñar.
La enseñanza presencial ha sido sustituida por la clase virtual. No importa que el estudiante y el profesor no están en el mismo sitio, las clases online permiten que el estudiante y el profesor puedan trabajar de modo simultáneo en vivo gracias a las herramientas digitales de comunicación y numerosas plataformas. Esta forma del aprendizaje tan innovadora permite a que los alumnos puedan interactuar y negociar significados.
En mi opinion, los docentes tienen que enfrentarse al reto de adquirir nuevas competencias para poder ayudar al alumnado a desarrollar sus habilidades en el proceso de aprendizaje y lograr adaptarse a las nuevas exigencias de la era digital.
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Basado en https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27447325008/html/index.html


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